viernes, 25 de noviembre de 2011

Ucronía

Esta mañana mi mama me despertó, eran las 12:00 a.m. llamaba por el celular, me aclaro que se había ido a  trabajar en la mañana, repartiendo lechuguillas, en una camioneta negra, americana, con varios golpes, el parabrisas trasero cuarteado y pegado con cinta masquen, tiene una falla en el cable pasa-corriente a veces se vuelve imposible encenderla, sin embargo, por una extraña razón, quizás casual, - o podrá ser causal- cuando yo la manejo nunca falla, no, mi madre no maneja, lo hace mi tía, solo manejo cuando no va mi madre, pero mi tía siempre va. Mi madre solo llamo para decirme que mi hermano no se había llevado las llaves y que me estuviera al pendiente para abrirle cuando tocara a la puerta. Llego mi madre y mi hermano no llego, lo hizo hasta las 2 p.m. En la comida mi hermano se justifico diciendo que estaba en las canchas jugando futbol, y que había olvidado su celular. Mi madre nos platico que un tráiler se paso un alto, mi tía tuvo que frenar repentinamente… quedaron a 5 cm. de la huesuda. Yo no tenía nada que platicar, me había levantado tarde y no había hecho nada más que desayunar un cereal con leche.

Subí a mi cuarto, cerré la puerta me puse mis audífonos, leía a Chejov mientras escuchaba a Mozart, “Ionich” se llamaba el cuento, al terminar de leer el capítulo III, me cuestionaba sobre la existencia del destino, aquella fuerza sobre natural que, para empezar nos priva de toda esperanza de algún tipo de libre albedrio, y para finalizar elimina por completo el sentido de vivir la vida y nos hace creer que –ya que todo está escrito y no somos libre de elegir ni siquiera lo que pensamos, y que de hecho, este pensamiento mío ya estaba destinado a pensarse por mi- lo mejor sería quitarnos la vida, aunque quizás sería inútil, porque ya está escrito asi, solo seria caer en el inevitable e ineludible destino, (la simple faena de escribir esto, y saber que ya estaba destinado, me provoca una sensación de angustia, frustración, inutilidad, hace que me falte el aire y me den ganas de azotar el teclado o arrancarme la piel para eliminar este escozor y sufrimiento que padezco).

Sin darme cuenta pase de un cajón para bocinas, que convertí en un banco frente al escritorio, que más bien es una vitrina de recuerdos, fotos, y papeles inservibles; a estar recostado en mi cama, apoyado en los codos, y con las palmas de mi mano en la barbilla, la foto de Chejov en la portada del libro estaba boca abajo en el suelo, yo mordía una pluma; y me perdí de nuevo.

¿Qué tal si el destino no existiera?, ¿si lo que llaman destino solo fuera un artilugio utilizado para contrarrestar la angustia de la incertidumbre del futuro tan amenazador?, ¿si lo que nos sucede en la vida, no fuera causa de un hado, sino de la casualidad o una consecuencia de nuestros actos, de nuestra libertad?.

Esta mañana mi mama me despertó, eran la 6:30 a.m., me pidió en voz baja que me arreglara para irme a trabajar, asi lo hice y justo una hora despues tocaron el claxon fuera de la privada, 10 minutos tarde por cierto,  me despedí de mi madre, mi hermano ya estaba en la escuela, Salí corriendo y me puse tras el volante, me dijo mi tía – me costó trabajo prenderla, por eso tarde, pero seguramente a ti no te fallara.- y nos reímos, mi risa fue más bien sardónica, la suya, simplemente amigable; en efecto la camioneta encendió inmediatamente, empezamos la repartición. Esa mañana morimos mi tía y yo, resulta que manejo más rápido que ella, solo un poco, un tráiler nos golpeo por la parte trasera de la camioneta haciéndonos dar tantas vueltas que perdí la cuenta, mi muerte no fue instantánea, un tubo me atravesó el tórax y morí desangrado en la ambulancia, afortunadamente mi tía si murió inmediatamente, el impacto fue del lado del copiloto, y según escuche, ella ni siquiera dio cuenta de las vueltas que dimos.

Esta tarde mi hermano no jugó futbol con sus amigos, mi mama paso por él a las canchas, por que recibió una llamada de la cruz roja, mi padre salió corriendo de su trabajo, y perdió un negocio importante para su empresa que le aseguraría ganancias los siguientes 3 años. Mi prima, tuvo que tomar el camión despues de esperar en vano durante 1 hora a que pasáramos por ella a su escuela como era común, en el bus conoció a un buen joven con el que entablo una plática amena durante 20 minutos de camino hacia su bajada.

Dentro de 2 años la empresa de mi papa quebrara, el quedara desempleado, pero encontrara un mejor trabajo, en el que ganara casi el doble de lo que gana ahora, mi prima en 5 años se casara con Pedro, el joven que conoció en el camión el día de mi muerte. Seguramente algo cambio en la vida de los que rodeaban a aquel trailero.        

Tocaron a la puerta .Regrese, y esta vez yo estaba en el suelo, viendo hacia la ventana, Chejov estaba bajo mi cama, y mi madre llamaba en la puerta, Salí y me dijo que mañana yo me iré a repartir con mi tía.

Aun no resuelvo si existe o no el destino, quizás, nunca nadie lo sepa, pues solo sabemos lo que nos pasa ahora y lo que nos ha pasado ya, no tenemos un oráculo como lo tuvo Edipo, solo asi podríamos saber si somos libres o no, si forjamos nuestro propio futuro o si seguimos una línea preexistente, como un rio que nos arrastra, sin soltarnos, hacia el ineludible mar.

Solo les digo, que si mañana muero junto con mi tía, arroyado por un tráiler, pueden estar seguros de que las premoniciones realmente existen.   

2 comentarios:

  1. No se quien sos, no se si aun estas vivo. Pero leerte fue uno de los mejores placeres que eh tenido. Mientras leia los post,desde el primero a este ultimo, me preguntaba porque habrías dejado de escribir. Este post puede tener esa respuesta. Espero estar equivocado y que las premoniciones no existan, que aun sigan vivos vos y tu tia. Y de ser asi, me gustaría seguir leyéndote.

    Un saludo Edgar y espero leas este comentario.

    Att: Ariel Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, lamento tardar tanto tiempo en responder, espero aun estés en blogs. te comento que dejé de escribir porque entré a la escuela, pero ahora publico junto con un colectivo en este link, espero te guste. oldmuffin.blogspot.mx

      Eliminar