jueves, 17 de noviembre de 2011

Muerte

Hablando precisamente del miedo a la muerte, no un miedo irracional o una fobia, solo el miedo normal y sencillo, un miedo no patológico; podría decir que el núcleo de dicho miedo es el miedo común al cambio, para justificar, el miedo a la muerte es igual de común, de hecho, extraño es aquel que no teme a la muerte, miedo que se remonta a épocas inmemoriales, épocas anteriores a la religión, está por su parte tambien contribuyo al intento por superar el miedo a morir, de una manera muy pintoresca pero realmente poco efectiva, esa idea de un paraíso despues de la muerte aunque suena muy prometedora no ha logrado su objetivo, el hombre, aun el religioso, sigue temiendo a la muerte, pero antes de esto, el humano ya se defendía con ideas no muy diferentes a las religiosas, por ejemplo, la reencarnación, los mitos, que quizás sean la génesis de la creencia en un paraíso y un infierno, (en este tema en especial coincido con Borges cuando decía: "El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.").

En fin, el miedo a la muerte –repito- es de lo más normal, aunque muchos propongan superar ese miedo, para vivir una vida más plena, con más riesgos, si, pero tambien con mas placeres y menos barreras subjetivas. Pero, ¿no será acaso que ese miedo a la muerte es más necesario de lo que estas personas piensan?, bien sabido es que los hombres son animales socializados, que convirtieron sus instintos en pulsiones, su intuición animal en emoción, etc… el miedo, es una emoción, que sirve como mecanismo de defensa, a favor de la supervivencia, esto vuelve entonces al miedo a la muerte, el miedo más lógico y más sincero del humano. Es por eso que ni la creencia en un tipo de vida despues de la muerte puede evitar que sigamos teniendo miedo a morir, entonces me atrevo a asegurar que el miedo a la muerte es el miedo principal, el inicial, el que da paso los demás miedos.

Aquí me enfrento a un gran problema, y acepto que en esta ocasión el subvertido fui yo, personalmente creo que ese miedo normal a la muerte debe ser superado para llevar esa vida plena, soy un fiel creyente de que la muerte más que una pena es un alivio para el hombre, ya sea que vayamos a un paraíso, o que nuestro ser físico y mental desaparezca por completo, y no quede absolutamente nada de nosotros, cualquiera de los dos, nos libera de la pesadumbre de vivir, claro, la vida se sufre, pero tambien se goza, es un placer que de no ser efímero más bien seria una aflicción. Por otra parte, mi idea pseudocientífica, biologicista, me dice que el miedo es, más que normal, necesario para el ser humano-animal.

En conclusión, resuelvo que el miedo a la muerte, es una constitución del hombre-animal, mas sin embargo debe ser superada, para hacer primeramente la vida más amena, y dejar de preocuparnos menos por no morir, y más por vivir. A fin de cuentas no sabemos que hay, o que no hay despues de la muerte, lo único que tenemos seguro es que en este preciso momento estamos vivos (o al menos eso parece), por lo tanto solo nos queda disfrutar de esta vida efímera, con las menos barreras posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario