miércoles, 5 de octubre de 2011

En defensa de la hipocresía

La hipocresía, consiste en la simulación de creencias o ideales, sentimientos o valores de los que se carece, con fines interesados. Hay quienes dicen que en México tenemos como ideología a la hipocresía. Una ideología es un sistema de ideas que contiene unos objetivos y la estrategia para alcanzarlos.
En ese caso sería difícil sostener que la hipocresía sea una ideología, pues como ya vimos la hipocresía se basa en las mentiras y sus fines son interesados, y una ideología habla de convicciones e ideas reales y su fin no son adquisiciones, de hecho en las ideologías no podríamos hablar de algún tipo de fin o meta, pues se habla de ideas no de acciones, el fin seria dado si se decide o no seguir dichas convicciones, entonces se estaría hablando de sinceridad o hipocresía, si se elije como camino a seguir esta última, los objetivos como ya vimos serian de interés personal (podría tambien hablar de grupos siempre y cuando sean grupos específicos y la mayor de las veces de minorías, pero las características son prácticamente iguales asi que hablare en singular el resto del texto), en cambio si se elije la primera los fines podrían ser variados y dependerían de la ideología de cada quien.
Entonces podemos concluir que la hipocresía es simular o fingir tener ideologías que en realidad no se tienen, con fines de interés personal. Al hablar de que en México tenemos una ideología en la hipocresía quizá se referían a que los mexicanos llevamos un estilo de vida hipócrita, en el que traicionamos nuestros ideales con el único propósito de adquisiciones personales. Ciertamente estoy de acuerdo en que se diga que llevamos una vida hipócrita, difícil sería negarlo y proponer defensas solidas, mas no estoy de acuerdo en que se especifique a los mexicanos, más bien pienso que se debería generalizar esta frase, no creo que seamos solo los mexicanos los hipócritas, yo diría que hasta el rincón más alejado y  desolado de la tierra está infestado de hipocresía.
Pero en un mundo en el que cada ser humano de la tierra es hipócrita, ¿Qué tan hipócrita es ser hipócrita?, creo que la conclusión obvia es la que nos regala el filosofo alemán Friedrich Nietzsche cuando nos dice “Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía”. Y esto es cierto; creo que es de conocimiento casi general que todo el mundo miente como dice el tan afamado doctor Gregory House. Siendo esto asi, el hecho de proclamar la sinceridad como estilo de vida sería el acto más hipócrita, pues el enunciante tambien es un hipócrita, y debería dejar de serlo él, antes de parlotear y proponer lo opuesto como forma de vida.

Aceptar lo anterior, nos lleva inevitablemente a aceptar que en esta especie animal (la humana), no ahí ser sincero alguno, y si esto es asi, ¿Por qué la hipocresía se volvió un acto inmoral, un pecado, una falta, etc…? la respuesta nos llega, de nuevo, Casi de manera inmediata, el hombre al conocerse a sí mismo y a los demás, y conocer sus mañas, volvió a la hipocresía una infracción, por su propio bienestar, para poder convivir de manera tranquila con el resto de la población, en lo que llamamos cultura, y este saber, refuerza lo antes mencionado, si sabemos que el fin de la hipocresía es el de conseguir un bienestar personal, el hecho de volver a la hipocresía un pecado, fue el primer acto realmente hipócrita, pues solo se hizo de dicha forma para conseguir el bienestar personal en la “paz social”, aunque su meta no fue conseguida, pues en el fondo todos somos hipócritas, el hombre común se mantiene tranquilo con saber que la hipocresía es “mala”, e hipócritamente creer que, él, no lo es, con el fin de evitar el sentimiento de culpa y el auto-castigo.
 En conclusión se podría decir que la hipocresía no es una mala acción pues es un acto completamente inherente a la raza humana (además recordemos que el bien y el mal es relativo, aunque lamentablemente muy generalizado), solamente que en un acto completamente hipócrita se satanizo, se volvió un tabú. Pero no ahí que entristecerse por esto, aun nos queda el consuelo de que no somos hipócritas todo el tiempo, se tendría que ser inteligente como para pensar doble todo el tiempo, quizás con esfuerzo podamos ser sinceros en alguna ocasión. En fin deberíamos preocuparnos más por tratar de ser aunque sea un mínimo más sinceros, en lugar de señalar hipócritamente a los hipócritas, y como dijo Jesús: Que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.

1 comentario:

  1. sí..tenemos que aceptar que somos hipócritas...porque al no hacerlo lo estamos siendo..pero y luego?...pues claro..tenemos que aceptar nuestros defectos..pero tambien hay que ver nuestras virtudes..o intentar demenos cambiar un poco lo malo de nosotros...y eso es siendo mas honestos y mas sinceros..que casi va siendo lo mismo...eso haría un gran cambio en este planeta..

    ResponderEliminar